loading...

MEDIDAS PREVENTIVAS AYUDAN A PREVENIR HEPATITIS: IMSS CAMPECHE

0 2

“Cualquier persona puede contraer hepatitis, aunque existen grupos más vulnerables ante este padecimiento”, así lo advirtió el Jefe de Prestaciones Médicas, Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, e hizo un atento exhorto a toda la población campechana para prevenir el contagio de la enfermedad a través del correcto lavado de manos, contar con el esquema de vacunación completo, comer en lugares saludables, evitar el uso de drogas parentales y tener sexo protegido.

En el marco del “Día Mundial de la Hepatitis”, el especialista señaló que este padecimiento es causado por la inflamación del hígado y existen varios tipos como las virales A, B, C, D, E, F y G, así como las subtipo A, B, C, D y E.

En México, entre el 10 y el 40 por ciento de la población padece esta enfermedad, todo con base al tipo o subtipo. En el 2017, la institución de salud en la entidad registró 2 casos de hepatitis tipo A, 2 del tipo B y uno tipo C, así como 11 casos del tipo no viral, mientras que en lo que va de este año, se han atendido 2 casos de hepatitis tipo A y uno del tipo C, además de no tener registro del no viral al corte del mes de abril.

Asimismo, precisó que en Campeche existen cerca de 30 pacientes con hepatitis viral subtipo C, los cuales son canalizados a Yucatán para su debido tratamiento antiviral. Estos casos están siendo atendidos, ya que existe el riesgo de complicarse y/o evolucionar en cirrosis o neoplasia hepática.

Una de las características principales de la enfermedad es la coloración amarillenta en la piel (ictericia), acompañada de síntomas como fiebre, dolor abdominal, pérdida de peso y apetito, nauseas, diarrea y debilidad generalizada (astenia adinamia).

Finalmente, Rodríguez Ruiz indicó que en caso de presentar alguno de los síntomas, es importante acudir a recibir atención inmediata de un especialista, así como evitar la automedicación.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *