loading...

HA REALIZADO IMSS CAMPECHE 7 MIL 558 EXÁMENES DE DE PAPANICOLAU PARA PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO

0 1

Al significar que las mujeres más propensas a padecer Cáncer Cervicouterino (CaCu) son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, han tenido más de tres parejas sexuales o más de tres partos, problemas de desnutrición, por fumar y por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social /IMSS) en Campeche, Dra. María Jimenez Santiago, exhortó a las mujeres derechohabientes con estas características a realizarse de forma oportuna el Papanicolaou.

En entrevista, la especialista explicó que el Papanicolaou es un examen (tamizaje) rápido y seguro para la prevención y detección oportuna del cáncer en el cuello de la matriz en mujeres entre los 20 y 66 años de edad.

Detalló que la institución en la entidad ha realizado, al corte del mes de junio, siete mil 558 estudios del Papanicolaou a mujeres de entre los 25 y 64 años de edad.

Asimismo, precisó que el Cáncer Cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz y que son lesiones tan pequeñas que en un principio no se pueden ver a simple vista, por lo cual duran así varios años.

“Al detectase a tiempo, la enfermedad puede tratarse a través de cirugía (retirando la matriz), así como radioterapia o quimioterapia en casos más avanzados”, dijo.

Recordó que el IMSS en Campeche cuenta con la Clínica de Displasias, la cual brinda atención a todas aquellas mujeres que llegan de forma referida de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de sospecha de la enfermedad para una segunda valoración.

Finalmente, Jiménez Santiago pidió generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres acudan a una revisión periódica para evitar este padecimiento, que en caso de detectarse a tiempo, tiene un 80 por ciento de tratarse de forma satisfactoria.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *