loading...

CAMPECHE SIGUE CRECIENDO EN EL RENGLÓN DEPORTIVO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

0 1

Con la cosecha de 93 medallas en la pasada Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018, de las cuales 35 fueron de oro, 20 de plata y 38 de bronce, en las disciplinas de atletismo, ciclismo, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, patinaje sobre ruedas en sus modalidades artístico y de velocidad, taekwondo y tiro con arco, Campeche muestra su crecimiento en el renglón deportivo a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta las participaciones recientes de atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros eventos de talla internacional.

Lo anterior fue informado por el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, durante su comparecencia este día en el Centro de Convenciones Campeche XXI, correspondiente al Eje Tres “Aprovechamiento de la Riqueza” ante legisladores de los distintos partidos políticos que les toca el desglose del Informe de Gobierno del Estado.

Explicó que la delegación de levantamiento de pesas fue la que ganó el mayor número de medallas, al contabilizar un total de 32 preseas, 17 de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

También, resaltó la participación de la selección estatal de Judo, que tuvo un total de 19 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, 4 de plata y 7 de bronce, con lo que culminó su participación en el segundo lugar en los medalleros de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

La delegación campechana de Taekwondo finalizó su participación con un total de 15 medallas, 6 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Destaca la intervención, en la modalidad de Poomsae, del deportista Ángel Perdomo Chablé, quien obtuvo un total de 6 medallas, 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Además, Pedro Ceballos Chablé, logró 2 medallas de plata y 3 de bronce; mientras que Andrea Cantarell Cantarey, aportó 3 de bronce al medallero campechano. Otros deportistas que ganaron preseas fueron Laura Briceño Collí, 1 de oro y 1 de plata; Gustavo Wong Aragón, 1 de oro y 1 de bronce; y Dirajocelyn Caballero Cu y Juan José Patrón Pineda, obtuvieron medalla de oro en la modalidad de combate, en sus respectivas categorías.

El arquero campechano Rubén Hernández Maza, culminó su participación en el Nacional Juvenil 2018 con 4 medallas, 1 de oro y 3 de bronce; y María Fernanda Patrón Noguera obtuvo 1 medalla de oro en Atletismo.

PRIMEROS EN EFICIENCIA A NIVEL NACIONAL

Los excelentes resultados obtenidos en el primer semestre de 2018, posicionaron a Campeche en el primer lugar de la Tabla de Eficiencia Deportiva de la CONADE, al obtener 52 por ciento en el Campeonato Nacional Juvenil; y en el cuarto lugar en la tabla correspondiente a la Olimpiada Nacional, con 31 por ciento de eficiencia deportiva. Además, se ocuparon las posiciones 11 y 14 de los medalleros de la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, respectivamente.

DEPORTISTAS EN EVENTOS INTERNACIONALES

Asimismo, añadió que a nivel internacional, nuestros deportistas participaron en diversos eventos en las disciplinas de judo y levantamiento de pesas, ciclismo y tae kwon do

En la primera, Moisés Aarón Rosado del Ángel, compitió en el Torneo Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, realizado del 26 al 30 de octubre de 2017, en Santo Domingo, República Dominicana.

En pesas, estuvieron activos deportistas como Maximiliano Balam Naal, Leonardo Guzmán López, el primero en torneos clasificatorios nacionales y el segundo en el Panamericano Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.

En ciclismo, tuvo participación en una gira por Europa, el juvenil Daniel Morales Gavilla, quien obtuvo medalla en su gira con la selección mexicana de su categoría.

En el Tae Kwon Do, las medallas que obtuvieron atletas como Bryan Dzib Márquez en diferentes eventos internacionales, incluido en una gira que se hizo en Europa; también estuvo activo Pedro Ceballos Chablé, además de otros infantiles que conformaron las selecciones nacionales para diversos eventos.

Es importante señalar que, actualmente, contamos con 19 deportistas que son seleccionados nacionales, 4 paralímpicos y 15 deportistas convencionales, en disciplinas como Béisbol, Ciclismo, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Paraatletismo, Paranatación, Taekwondo y Voleibol sentado.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE EVENTOS DEPORTIVOS

En 2017, se apoyó la organización de 21 eventos de convivencia en los que participaron 9,100 personas. Destacan la Carrera Reciclada; Emparéjate; Carrera de Convivencia Ambiental; Caminata Prospera; Carrera por las Misiones; Carrera por la Inclusión; Carrera Contra el Cáncer de Mama; Carrera de la Cruz Roja; así como las alusivas al Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro.

El 7 de octubre de 2017, en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, se realizó una función de Boxeo, estelarizada por el Campeón Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo, Cristian Diamante Mijares, y el campechano Francisco Panchito Horta, la cual contó con una asistencia de más de 2,000 personas.

FESTEJOS POR EL V CENTENARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

En el marco de los festejos por el V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, en 2017 nuestro estado fue sede de la Primera Copa Regional de Gimnasia Artística, la cual tuvo una participación de 300 deportistas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; del Torneo Nacional de Judo Profr. Tomoyoshi Yamaguchi, con una afluencia de 700 deportistas representantes de 21 estados, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM; del Triatlón Isla de Tris, que reunió a 500 deportistas nacionales; del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, que fue transmitido por 12 televisoras nacionales e internacionales, con lo que fue el juego más visto en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB); del Campeonato Nacional de Baloncesto Sub-13 Varonil, al que asistieron 252 jugadores de 21 equipos; del LXII Campeonato Nacional Interclubes Caballeros, con la participación de 160 golfistas de 40 equipos, pertenecientes a 12 clubes; del LXIII Torneo Nacional de Golf Interclubes por equipos – Damas, el cual concentró a 170 mujeres golfistas de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán; así como del Torneo Nacional Delfín Golf Course, con una concurrencia de 150 deportistas.

Campeche fue sede de los siguientes eventos internacionales: Torneo Pre-Mundial Tenis Junior, con la asistencia de 64 deportistas de 6 países; LXXXIX Campeonato Nacional de Golf Aficionados, con 130 deportistas provenientes de 12 países y 15 estados de la República; Tour Campeche de Ciclismo UCI Gran Fondo World Series, que contó con más de 350 participantes de 11 países; Torneo Future Internacional de Tenis, con la presencia de 100 jugadores de 15 países; y Campeonato Mundial Slackline que reunió a los 12 mejores deportistas del mundo, provenientes de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, México, Polonia y Suiza.

Por segundo año consecutivo se pudo disfrutar en la entidad el Ironman 70.3, evento que reportó una concurrencia de 1,400 deportistas, provenientes de 35 países.

Es importante destacar que con el reforzamiento a las acciones implementadas y desarrolladas por el Gobierno del Estado en los rubros de capacitación y actualización, captación de talentos deportivos, deporte estudiantil, organización y desarrollo de eventos deportivos se dio cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los CC. Diputados que integran la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado al Segundo Informe de Gobierno.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En lo que va de esta administración se ha impulsado la construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva en toda la geografía estatal con una inversión de 181 millones 577 mil 385 pesos.

En 2017, se ejercieron 100 millones 905 mil 86 pesos, en 31 acciones para beneficio de 16 localidades de 8 municipios, con recursos del Ramo 23, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del FAFEF y del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), destacando los 49 millones 834 mil 496 pesos que se invierten en la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen más 15 millones que aporta el Gobierno del Estado.

Para 2018 se tiene programada una inversión total de 156 millones 792 mil 486 pesos para mejorar e incrementar la infraestructura deportiva del Estado.

ACTIVACIÓN FÍSICA

En 2017 la Estrategia de Activación Física y Recreación contó con 16 promotores en las modalidades Muévete Escolar, Laboral, Penitenciario, Tu Zona Muévete y Eventos Masivos; modalidades en las que participaron más de 53,000 personas, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

UNIDAD DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

En 2017 se atendió con consultas médicas y terapias de rehabilitación, a más de 7,000 personas de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén, esto, con el objetivo de ofrecer tratamiento especializado a nuestros deportistas, y al público en general que lo requiera.

CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS

El Gobierno del Estado cuenta con un sistema de selección y preparación de talentos deportivos para las disciplinas de atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, tiro con arco, entre otras. Durante 2017 se hicieron pruebas a 1,350 niños de entre 9 y 14 años, de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria y Hopelchén.

De este proceso resultaron seleccionados 64 jóvenes para integrarse a las Villas Deportivas del municipio de Calkiní y a las del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Campeche (CEDAR). Cabe destacar que en estas villas deportivas se beneficia a 153 deportistas de todo el estado, con servicios de alimentación, atención médica, formación educativa, hospedaje, servicios nutricionales, controles médicos, seguimientos psicológicos, materiales académicos y deportivos, entre otros.

ESCUELAS DEPORTIVAS

También es destacable la atención otorgada a 12 mil 327 jóvenes en las 54 Escuelas Deportivas donde se imparten clases en disciplinas como atletismo, ajedrez, baloncesto, boxeo, béisbol, estimulación temprana, futbol, gimnasia rítmica y artística, jiu jitsu, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación,patinaje artístico y de velocidad, taekwondo, voleibol de playa y sala, entre otras; escuelas deportivas que se encuentran distribuidas en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén.

DEPORTE ADAPTADO

En 2017 se apoyó la participación de personas con alguna discapacidad física que practican alguno de los deportes que se ofrecen, con atención psíquica o sensorial, en el Centro Paralímpico de Campeche (CEPAR), donde se ofrecen clases de atletismo, boccia, taekwondo y natación.

En 2017, este centro también fue aprovechado por más de 5 mil personas y deportistas convencionales, con clases de aerobics, atletismo, crossfit, judo, levantamiento de pesas y natación.

DEPORTE ESTUDIANTIL

En el ámbito del deporte estudiantil se movilizaron 18 mil 755 deportistas en los procesos eliminatorios de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica del Nivel Primaria (CONDEBA) 2017 y en la Fase Nacional realizada en Guadalajara, Jalisco, la delegación de Taekwondo consiguió 6 medallas, siendo 1 de Oro y 5 de Bronce.

A su vez, en los procesos eliminatorios de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Media Superior (CONADEMS) 2017, se contó con la participación de 13 mil 190 deportistas.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *