loading...

CAMPECHE REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

0 1

* Comparecen titulares de SEDUC, INDECAM, SECULT y SEMARNATCAM ante 62 legislatura.

Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia educativa, además de ejecutar una línea transversal con acciones de municipalización de la cultura, que inciden en convertir a la entidad en un ejemplo para el todo el país y aportar esfuerzos que permitan que se siga creciendo en el renglón deportivo con resultados palpables, a lo que se suman los trabajos en materia de gobernanza ambiental, sustentabilidad, conservación, protección y aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

 

Afirmaron lo anterior los titulares de la Secretaría de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán; del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero; la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM), Roberto Alcalá Ferráez, al comparecer ante integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, en el marco del análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su presentación correspondiente al Eje Tres “Aprovechamiento de la Riqueza”, los responsables de los sectores Educativo, Cultural, Deportivo y Medio Ambiente, hicieron hincapié en los logros, avances, acciones y programas que se han ejecutado en el periodo que se informa.

El sector educativo durante la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha convertido en el elemento clave para la transformación de la entidad, por lo que las políticas públicas encaminadas para consolidar la educación que todos los niños, niñas y jóvenes merecen, se ha reforzado con la implementación de planes, programas y proyectos que incidan en la ruta de mejora establecida.

Muestra clara de la importancia en este sector es que el Gobierno del Estado destina a la Educación el 40% del presupuesto programado para 2018, del cual, el nivel de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo recibe el 35% del presupuesto, y este recurso se destina principalmente a cubrir dos ejes: ampliar la cobertura para que más jóvenes cursen estudios y mejorar la calidad educativa.

En el ciclo 2017-2018, 108 mil 252 alumnos cursaron estudios de nivel Medio Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, siendo un 90% atendidos en escuelas públicas.  En el mismo ciclo, la matrícula en Educación Media Superior fue de 39 mil 478 alumnos, que representan un 81.5% de cobertura, y que refleja un aumento de 3.1 puntos respecto al ciclo anterior.

Este incremento es resultado de estrategias como la apertura de un nuevo Telebachillerato, con los que se llegó a 19 servicios en nueve municipios; el modelo de Preparatoria Abierta con el que se atiende a dos mil 786 alumnos y el programa Prepa en Línea impulsado por la SEP, que atiende a mil 180 alumnos, complementan el esfuerzo realizado a través de los 110 bachilleratos públicos en el Estado y de los mil 358 estudiantes de éste nivel beneficiados por el transporte escolar gratuito del programa “Aprender en Grande”.

Es importante destacar que Campeche ha rebasado la meta de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que estableció para este año una cobertura del 80 por ciento para el nivel Medio Superior. En las 67 instituciones de formación para el trabajo existentes se atiende a 37 mil 374 personas; de la matrícula de este nivel, el 79.4% asiste al ICATCAM que tiene cobertura en 10 municipios del estado. Cabe señalar que el 81% de quienes buscan mejorar sus competencias laborales a través de estas instituciones, son mujeres.

En tres años, gracias a las gestiones del Gobernador del Estado y al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, superior a los dos mil 101 millones de pesos. En el caso de Educación Media, Superior y Formación para el Trabajo, durante este año 2018 se invierten 193 millones 382 mil 519 pesos, en beneficio de 27 escuelas. Sumando lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos niveles un monto de 940 millones 380 mil 513 pesos, para la atención de 98 escuelas.

Al término de este año habrán sido atendidos el 58% de todos los 169 inmuebles educativos de Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo.

En el nivel Superior se logró incrementar un 13% el número de programas acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), o por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).  De igual manera, 59 programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), cumplen con requisitos de calidad de acuerdo a evaluaciones externas, siete programas más que el año anterior. Cinco instituciones de Educación Superior cuentan con más del 50% de sus programas acreditados: el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el Tecnológico de Chiná, la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En el nivel Medio Superior 19 mil 419 alumnos reciben una beca, lo que representa el 53% de la matrícula de escuelas públicas; en el nivel Superior, 11 mil 855 estudiantes, que representan el 46.5% de la matrícula total, reciben alguna beca o apoyo. En total 31 mil 274 alumnos de ambos niveles reciben una beca a través de programas operados por la SEMS, PROSPERA, instituciones de Educación Media Superior y Superior, la Fundación Ortiz Ávila y la Fundación Pablo García. Se resaltó la labor de la Fundación Pablo García que otorgó cuatro mil 176 becas a alumnos de Educación Media Superior y Superior, con una inversión de 45.2 millones de pesos.

Del mismo modo, se entregaron 561 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) 2017, a estudiantes de Escuelas Normales, con recursos por el orden de un millón 683 mil 360 pesos, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).

Es importante significar que el 100% de los alumnos incorporados a nivel Medio Superior son registrados ante el IMSS y cuenta con número de Seguridad Social. En el nivel Superior se encuentra asegurado el 84% de la matrícula, esto es 21 mil 908 alumnos.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, se puso en operación la primera etapa del Programa Aprender en Grande, mediante el cual se otorga el servicio gratuito de transporte escolar a más de 2 mil 300 niños y jóvenes en 35 rutas y 40 camiones de comunidades rurales, que operan en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo,  permitiendo combatir de manera frontal la deserción escolar y brindarles mejores oportunidades de educación a los campechanos que menos tienen.

Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Google for Education, fue implementado el Programa Tecnología e Innovación en las Escuelas, para impulsar la educación digital, fomentar el trabajo colaborativo y potenciar las habilidades de los estudiantes del nivel medio superior en el estado y que beneficiará a 33 mil 710 alumnos campechanos de escuelas públicas con la misma cantidad de dispositivos Chromebooks. Este programa es el más importante en materia de Educación Digital en México y toda América Latina.

Desde noviembre de 2017 a marzo de 2018, se han entregado un total de 15 mil 175 dispositivos Chromebooks a alumnos, académicos y directivos de 24 planteles de bachillerato.

La acción anterior, en conjunto con el programa CompuT@blet, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), y que entregó en el ciclo 2017-2018, más de cinco mil equipos a igual número de jóvenes de Educación Media Superior y Superior, suman casi 30 mil equipos entregados a jóvenes estudiantes durante los tres primeros años de esta administración.

Asimismo, se realizó por segunda ocasión el Desafío Tecnológico F1 in Schools; iniciativa global que forma parte una organización internacional no lucrativa con el objetivo de promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas entre los equipos participantes, destacando la participación de la escudería Fénix del CONALEP, Plantel Dzitbalché, que obtuvo el segundo lugar en su categoría a nivel nacional y representarán a Campeche y México en la competencia internacional que se celebrará del 6 al 16 de septiembre de 2018, en Singapur.

Las acciones en materia de ciencia y tecnología tienen como propósito, además de apoyar la generación de conocimiento y soluciones para los diversos sectores del desarrollo del Estado, facilitar que los desarrollos e innovación tengan un efecto positivo en la vida de las personas a través de las actividades de difusión y divulgación.

Se realizó la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 23 al 27 de octubre de 2017 en la capital del Estado y fue replicado durante noviembre de 2017 en el municipio de Champotón, en febrero y marzo de 2018, en el municipio de Palizada, llevando a cabo más de 300 actividades para acercar a las personas con la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, en el marco de la política cultural de la actual administración estatal, la SECULT ha implementado diversas acciones con la puesta en marcha de 66 programas y proyectos en los que se invirtieron 49 millones 72 mil 418 pesos para beneficio de todas y todos en el Estado.

La tarea sustantiva de esta dependencia se ve reflejada en diversas aristas, y a través de una línea transversal de acciones de municipalización de la cultura, que van desde la realización de espectáculos, la formación artística, el apoyo a públicos específicos y diferentes iniciativas que buscan el fomento, así como la valoración de las tradiciones y el arte.

De esta forma, se realizaron dos mil 816 actividades de animación cultural a las que asistieron 825 mil 380 personas mediante un programa permanente de cultura desarrollado en plazas y espacios públicos donde campechanos y visitantes, disfrutaron del martes de tradición con el Gran Ballet Folclórico del Estado, miércoles de trova con “La Romanza Campeche”, el jueves teatral, los viernes con la marimba, la proyección del espectáculo multimedia Celebremos Campeche y los domingos de Retreta con la Banda de Música.

Se suman a ello, Festivales de carácter internacional como el de Jazz, con la presencia del brasileño Ivan Lins, el Cervantino con el Natya Ballet Centre de la India, la XX edición del Festival Internacional del Centro Histórico, que este año contó con una cartelera de 103 actividades entre las que destacan los Magnos Conciertos de los Niños Cantores de Viena, los Van Van de Cuba y Los Ángeles Azules, entre otros.

En este mismo marco, se realizó el Festival Internacional de Ballet en el que participaron bailarines de nueve países, y el baile popular de fin de año en el malecón de la capital del Estado. Se destinaron 14 millones 831 mil 791 pesos en proyectos y becas de estudio en beneficio de 807 creadores y promotores culturales para el respaldo de acciones orientadas al fomento de la cultura popular, al desarrollo artístico y profesionalización, así como a la atención de jóvenes, públicos en situación vulnerable e indígenas.

Con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, se organizó un programa artístico con 70 actividades, a las que asistieron 21 mil 598 personas.

Entre estas actividades se encuentra la impresión de un Billete de Lotería alusivo y Sorteo Superior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con 120 mil ejemplares en los que quedó plasmada la imagen que rememora esta conmemoración. El Servicio Postal Mexicano emitió una Estampilla Postal que circuló en diversas latitudes; se realizó la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas Cruzadas”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia con 333 piezas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y países de Centroamérica.

Sobre el tema de literatura, merecen especial mención los mediadores de lectura, que gracias a su trabajo comunitario y voluntario el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) realizó 112 actividades de fomento y capacitación en las que participaron 20 mil 683 personas. Se publicaron libros como “Artesanías, expresión viva de nuestras raíces”, “La Ética del Perro”, de Jorge Cocom Pech, además de Recetarios Campechanos con cocina tradicional del Camino Real y Los Chenes, entre otros.

Para la formación de artistas, creadores y públicos se implementaron 571 actividades en todas las disciplinas y campos de la cultura, donde se atendieron a 10 mil 619 personas interesadas en el arte; esto gracias a la coordinación que se lleva a cabo con las casas de cultura municipales y Centros Culturales como La Chácara, El Claustro, La Arrocera, Casa de la Música así como a las 81 unidades que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas donde se atendieron a 274 mil 071 usuarios.

Para valorar y proteger nuestro rico Patrimonio, se realizaron importantes inscripciones al Patrimonio Cultural del Estado, como La Limpieza de los Santos Restos, Ritual Funerario de la Comunidad Maya de Pomuch, la Técnica de Tejido en Cueva del Sombrero de palma de Jipijapa del municipio de Calkiní, la del Teatro Francisco de Paula Toro y se iniciaron los trabajos para la inscripción de la tradicional Fiesta de la Vaquería, todas ellas ejemplo y muestra de usos, costumbres e historia del legado del pueblo campechano.

En tanto, con la cosecha de 93 medallas en la pasada Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018, de las cuales 35 fueron de oro, 20 de plata y 38 de bronce, en las disciplinas de atletismo, ciclismo, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, patinaje sobre ruedas en sus modalidades artístico y de velocidad, taekwondo y tiro con arco, Campeche muestra su crecimiento en el renglón deportivo a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta las participaciones recientes de atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros eventos de talla internacional.

Fue la delegación de levantamiento de pesas la que ganó el mayor número de medallas, al contabilizar un total de 32 preseas, 17 de oro, ocho de plata y siete de bronce. También, resaltó la participación de la selección estatal de Judo, que tuvo un total de 19 medallas, de las cuales ocho fueron de oro, cuatro de plata y siete de bronce, con lo que culminó su participación en el segundo lugar en los medalleros de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Los excelentes resultados obtenidos en el primer semestre de 2018 posicionaron a Campeche en el primer lugar de la Tabla de Eficiencia Deportiva de la CONADE, al obtener 52 por ciento en el Campeonato Nacional Juvenil; y en el cuarto lugar en la tabla correspondiente a la Olimpiada Nacional, con 31 por ciento de eficiencia deportiva. Además, se ocuparon las posiciones 11 y 14 de los medalleros de la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, respectivamente.

Asimismo, a nivel internacional, los deportistas participaron en diversos eventos en las disciplinas de judo y levantamiento de pesas, ciclismo y tae kwon do como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Juegos Centroamericanos, entre otros más.

Es importante señalar que, actualmente, se cuenta con 19 deportistas que son seleccionados nacionales, cuatro paralímpicos y 15 deportistas convencionales, en disciplinas como béisbol, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, natación, paraatletismo, paranatación, taekwondo y voleibol sentado.

En 2017, se apoyó la organización de 21 eventos de convivencia en los que participaron nueve mil 100 personas. Destacan la Carrera Reciclada; Emparéjate; Carrera de Convivencia Ambiental; Caminata Prospera; Carrera por las Misiones; Carrera por la Inclusión; Carrera Contra el Cáncer de Mama; Carrera de la Cruz Roja; así como las alusivas al Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro.

El 7 de octubre de 2017, en la Unidad Deportiva 20 de noviembre, se realizó una función de boxeo estelarizada por el Campeón Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristian “Diamante” Mijares, y el campechano Francisco “Panchito” Horta, la cual contó con una asistencia de más de dos mil personas.

En lo que va de esta administración se ha impulsado la construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva en toda la geografía estatal con una inversión de 181 millones 577 mil 385 pesos.

En 2017, se ejercieron 100 millones 905 mil 86 pesos, en 31 acciones para beneficio de 16 localidades de ocho municipios, con recursos del Ramo 23, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del FAFEF y del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), destacando los 49 millones 834 mil 496 pesos que se invierten en la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen más 15 millones que aporta el Gobierno del Estado.

Para 2018 se tiene programada una inversión total de 156 millones 792 mil 486 pesos para mejorar e incrementar la infraestructura deportiva del Estado.

Durante 2017 se hicieron pruebas a mil 350 niños de entre 9 y 14 años, de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria y Hopelchén, donde resultaron seleccionados 64 jóvenes para integrarse a las Villas Deportivas del municipio de Calkiní y a las del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Campeche (CEDAR).

Cabe destacar que en estas villas deportivas se beneficia a 153 deportistas de todo el estado, con servicios de alimentación, atención médica, formación educativa, hospedaje, servicios nutricionales, controles médicos, seguimientos psicológicos, materiales académicos y deportivos, entre otros.

Por su parte, la SEMARNATCAM informó sobre los avances y logros que posicionan a Campeche como ejemplo en el plano nacional e internacional en materia de gobernanza ambiental, sustentabilidad, conservación, protección y aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

Ejemplo de ello es que la entidad preside la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), una organización que integra  a través de los titulares de las dependencias ambientales en México, una visión global pro sustenibilidad que promueve la gobernanza y la construcción de un nuevo federalismo ambiental, a partir del fortalecimiento de la autonomía como de la capacidades institucionales  de los organismos ambientales para la efectiva implementación de sus políticas públicas.

El Estado, se sumó a la Declaratoria de Río Branco, pronunciada por el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force), siendo coorganizador con apoyo de los estados de Quintana Roo, Yucatán y California de la Reunión Anual de este organismo internacional a efectuarse en septiembre de este año en San Francisco, California. Marco en el que se anunciará que Campeche después de competir con más de 36 gobiernos subnacionales en el mundo, le fue aprobado un proyecto en materia de ordenamiento ecológico, monitoreo forestal y gobernanza ambiental, por un monto de más de 300 mil dólares.

Adicionalmente, Campeche desde el 2017, es parte de la Campaña Breathlife, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Red NRG4SD para impulsar políticas y acciones que contengan la contaminación del aire.

En materia de resultados de las políticas y programas de la SEMARNATCAM, se significan los logros obtenidos a través del Programa de Cuidado y Conservación de Tortugas Marinas, al protegerse 28 mil 215 nidos y liberarse un millón 467 mil 765 tortugas de las especies carey y blanca, en tres años de esfuerzo Gobierno-Sociedad Civil organizada.

Además, después de 15 años de la creación de las Reservas Estatales Balam Kin y Balam Kú, que representan 520 mil 190 ha de selva, el Gobierno del Estado destinó en el 2017 recursos por cuatro millones 327 mil 653 pesos para el equipamiento y operación de la Dirección de las Reservas y la construcción de estaciones de vigilancia en puntos estratégicos, y para este año se asignaron tres millones 733 mil 278 pesos.

Como parte de las acciones para la protección del macizo forestal del Estado, tan solo en 2017 y este 2018, se destinó al Programa Estatal de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales, que se realiza en Coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la cantidad de siete millones 491 mil 220 pesos, e incluye acciones de prevención e integración de brigadas rurales.

Con una inversión de un millón 548 mil 787 pesos, provenientes del Fondo Ambiental del Estado de Campeche, se llevaron a cabo acciones del Programa Emergente de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales en Áreas Naturales Protegidas del Estado, en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

En materia de Desarrollo Forestal Sustentable, para contribuir al fomento de la restauración y conservación de los recursos naturales del Estado, a través del Programa Estatal de Reforestación, en el periodo que se informa, se invirtieron tres millones 900 mil 675 pesos para la producción de 155 mil plantas de especies ornamentales, frutales y forestales, estimándose beneficiar a 226 productores y organizaciones.

Además, para contribuir a la recuperación y conservación de la riqueza natural del Estado, con aportación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compensación ambiental, en 2017 y el primer semestre del 2018, se invirtió cuatro millones 084 mil nueve pesos para reforestar y dar mantenimiento a 186 hectáreas forestales en las localidades de López Portillo, Silvituc y Flor de Chiapas, pertenecientes al municipio de Escárcega y en Kilómetro 120 y Puebla de Morelia, municipio de Calakmul.

En el rubro de Procuración de Justicia, para garantizar la preservación de los recursos naturales, durante el 2017 y el primer semestre del 2018, se realizaron 315 acciones de inspección y vigilancia y se registraron y atendieron de manera oportuna, un total de 185 denuncias contra acciones que atentaban contra la flora y fauna, impacto ambiental y contaminación.

Por otra parte, la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) apartado urbano, en 2017 invirtió 238 millones 618 mil 127 pesos en la construcción del Acueducto Hobomó-Campeche, en su equipamiento eléctrico y mecánico y para ampliar la infraestructura de distribución de agua potable en zonas aledañas a la capital. Y en seguimiento a los trabajos del acueducto, se invirtieron dos millones 149 mil 256 pesos, provenientes del Programa para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) del Ramo 23, para la adquisición de terrenos para la trayectoria del ducto.

Además, la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche ejerció 11 millones 818 mil 925 pesos para trabajos de conservación, mantenimiento y dotación de infraestructura, y para la realización de actividades lúdicas, culturales, deportivas, de sensibilización y promoción en los parques Ximbal y Campeche, registrando en el 2017 una afluencia de 174 mil 544 personas.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *