loading...

SEMARNATCAM CELEBRARÁ XV ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA RESERVA ESTATAL DE BALAM KÚ

Con motivo de conmemorar el XV Aniversario de la Creación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Balam Ku”, propiciar el cuidado y protección de los recursos naturales e involucrando a los habitantes de las distintas comunidades aledañas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) organizó actividades ambientales, culturales y deportivas, durante los días 14, 15 y 16 de agosto.

En rueda de prensa, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado de los directores de Patrimonio Natural, Alberto Escamilla Nava; de las Reservas Estatales, Joaquín López Sosa; y de Fomento a la Cultura Ambiental, Sheila Rojas Carenzo, explicó en esta administración se han instrumentado acciones para acrecentar la presencia de la autoridad, a fin de desmotivar las problemáticas que se enfrentan en el sitio.

En ese sentido, destacó que en los últimos tres años, se ha invertido más de 8.5 millones de pesos, en la construcción del Centro Operativo de las Direcciones de la Reserva, en Constitución, para fortalecer la presencia institucional y del personal, asimismo, se han construido cuatro estaciones de vigilancia, y en este año se inicia la construcción de una estación más.

Además, se han logrado recursos para equipamiento y se está haciendo la delimitación física de la zona Oeste de Balam Kú, antes denominada Frontera Ambiental, se han contratado especialistas, guarda parques, la señalización de la Reserva, se ha integrado el Consejo Técnico Asesor, hay acciones de monitoreo de fauna, al igual se tienen acciones de extensionismo para el uso responsable del fuego.

Como parte de las acciones preventivas que implementa la SEMARNATCAM para promover entre la población la preservación de estos ecosistemas, el 14 de agosto se realizará un Rally Infantil de Avistamiento de Aves, de las 05:00 a 19:00 horas, con el apoyo de Guías Locales de Naturaleza de Conhuás, en la que participarán las localidades de Conhuás, Pablo García, Zbonil, Silvituc y Centenario; también se impartirá el taller comunitario “Nos Invaden”, a cargo de ECOSUR, en las localidades de Constitución y El Centenario; y el Torneo de Futbol 5.

Al día siguiente, a las 16:00 horas, se realizará el evento alusivo al aniversario de creación de la Reserva en la Cancha de Usos Múltiples del ejido Pablo García, en donde se hará la premiación de los ganadores del Rally Infantil de Avistamiento de Aves; se tendrá la exposición de artesanos locales; la función de cine comunitario “El Lorax”, y los cuartos de final del Torneo de Futbol 5.

El 16 de agosto se tendrá la función de cine comunitario “El Lorax”, y el juego final del torneo de fubol se celebrará a las 17:30 horas en la Cancha de Usos Múltiples del ejido Pablo García, y posteriormente, la premiación a las 18:30 horas.

Por su parte, el director de Patrimonio Natural reconoció que existe una gran presión sobre los recursos naturales, problemática que cada vez se intensifica, “tenemos un primer lugar en deforestación a nivel nacional y una de las áreas más afectadas es la parte de Hopelchén, en Candelaria la ampliación forestal de Champotón, lo que motiva a hacer acciones, a reforzar la presencia de la autoridad”. Sobre todo, dijo, porque las Áreas Naturales Protegidas son la herramienta más fuerte que se tiene, que implica una carga legal y de sensibilidad social.

 

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *