loading...

CAMPECHE AVANZA EN MATERIO DE DESAROLLO SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE LOS CAMPECHANOS

0 1

* COMPARECEN SECRETARIOS INTEGRANTES DEL EJE 1 “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”.

A través del eje 1 “Igualdad de Oportunidades” se han obtenido grandes resultados en materia de desarrollo social, con mayor cobertura y calidad en los servicios de vivienda, salud y  educación a través de la aplicación de políticas públicas focalizadas para garantizar a todos los campechanos mayor equidad y mejores oportunidades de desarrollo, que permiten continuar con la transformación del estado, avanzando hacia un mejor futuro para las familias durante la administración del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, señalaron el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Luis Jorge Medina Minet, y los secretarios  de Educación (SEDUC) Ricardo Medina Farfán y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

Al comparecer ante diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, los titulares explicaron que gracias al trabajo en equipo entre las dependencias que participan en el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo se ha logrado:

El cuarto lugar en la disminución de la pobreza extrema en el estado en un 4.4%, de 11.1% a 6.7%, que equivale a más de 37 mil campechanos; la disminución de 5 de las 6 carencias sociales; el primer lugar nacional en el desempeño de abatimiento en la carencia de Servicios Básicos en la Vivienda, al obtener una disminución de 9.6%; cuarto lugar nacional en el mejor desempeño en Calidad y Espacios de la Vivienda, al lograr una disminución en la carencia de 2.6%; El abatimiento de la carencia por Acceso a los Servicios de Salud, con un 1.8%;  primer lugar nacional de Vacunación Universal de la Estrategia Caminando a la Excelencia, con la cobertura de vacunación del 100% de niños menores de 6 años; erradicación de la incidencia del chikungunya; el estado en la zona sur-sureste del país con menor número de incidencias por casos del paludismo; abatimiento de la carencia por rezago educativo, con una reducción del 1.6%; aumento de la cobertura educativa en los niveles de educación inicial (15%), preescolar (2%) y especial (12%); el índice del analfabetismo se sitúa en 5.6%, -0.3 puntos respecto al año anterior; el 70% de infraestructura física de educación ha sido rehabilitada; y poco más del 59% de los  1397 maestros evaluados en el desempeño se encuentran en un rango destacado.

Medina Minet, Medina Farfán y Rodríguez Cabrera, coincidieron en mencionar que estos logros son gracias al trabajo en equipo, con tenacidad y voluntad y perseverancia para mejorar la vida de las familias campechanas.

El encargado del despacho de SEDESYH y también coordinador del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, Luis Jorge Medina Minet, detalló que continúan trabajando con la Estrategia “Crecer con Calidad”, mediante la articulación de 3 grandes programas estratégicos: APRENDE, CRECE y SOLUCIONES, con los que se busca el desarrollo integral de los campechanos, mediante el desarrollo económico, inclusión social, desarrollo sustentable y cultura.

En el programa APRENDE, se ha beneficiado la educación de niños y jóvenes con la entrega de útiles escolares, uniformes deportivos, mochilas y calzado escolar, además de becas de servicio social, becas de transporte, computablets y Albergues Escolares, respaldando la economía familiar.

Con el programa CRECE, se fortalece la economía familiar para satisfacer necesidades de autoconsumo, apoyo al empleo y autoempleo, así como el mejoramiento de la infraestructura social básica, a través de microcréditos, talleres de capacitación, apoyo para proyectos productivos agrícolas y desarrollo de proyectos productivos.

Y gracias a la coordinación de esfuerzos institucionales, Medina Minet, dijo que a partir del Fondo de Infraestructura Social se invirtieron en acciones para mejorar la dotación de servicios básicos, la calidad y los espacios de la vivienda de las familias en situación de pobreza y marginación social. Estas acciones fueron premiadas a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por potenciar y coinvertir recursos para la disminución de la pobreza.

A través del programa SOLUCIONES, se promueve la participación activa de la población para el desarrollo comunitario a nivel individuo y familia y comunidad, con las vertientes Crece Tu Comunidad, Colaboración Social y Bienestar Social Cerca de Ti, en acciones de rehabilitación y construcción de espacios públicos, atención y acompañamiento de grupos vulnerables y la instalación de módulos de juegos infantiles.

El encargado del despacho de la SEDESYH destacó el reconocimiento a nivel nacional por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por la implementación de la Buena Práctica Monitoreo y Evaluación de la Ventanilla única del Sector Social que acerca a toda la población información y orientación de los programas APRENDE, CRECE y SOLUCIONES.

Por su parte el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán aseguró que el sector educativo se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo de Campeche, consolidando el mandato del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de reforzar este segmento para transformar la entidad.

Resaltó que Campeche es referente a nivel nacional en disminución de la carencia por rezago educativo en 1.6%, siendo los municipios de Campeche y Carmen por debajo del 4% en el índice de analfabetismo; muestra de ello es el incremento de la población atendida en un 15% en educación inicial, un 12% en educación especial y un 26% en el primer grado de educación preescolar.

Además dijo que el total de las escuelas primarias de educación indígena son ahora Escuelas de Tiempo Completo con servicio de alimentación, y para el próximo ciclo escolar, se cubrirá también el 100% de las telesecundarias de todo el estado.

Destacó que en Infraestructura Escolar, al finalizar el presente año se habrán atendido 948 planteles que representan el 70% del total de inmuebles públicos de educación básica en beneficio de 116 mil 96 alumnos, para ofrecer a estudiantes y maestros entornos de calidad que propicien el aprendizaje.

El titular de la SEDUC añadió que a través del Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, en el ciclo escolar 2017-2018, más de 2300 alumnos de educación básica y media superior se trasladaron seguros, cómodos y puntuales y de manera gratuita de sus comunidades a sus centros escolares, en 40 autobuses escolares  a través de 35 rutas en 10 municipios del estado.

En tanto que, al refrendar el compromiso de contar con personal académico bien capacitado y comprometido para ofertar la mejor calidad educativa, precisó que un total de tres mil 310 docentes fueron evaluados en este ciclo 2017-2018 en educación básica, de estos el 91 % de los mil 397 maestros evaluados en el desempeño resultaron aprobados, sobresaliendo en rangos destacado o bueno el 59%.

“Reconocemos que la educación es fundamental desde los primeros años, pues ayuda a reducir los niveles de marginación, exclusión y pobreza al dotar a cada persona de las habilidades y competencias  para la vida, y en Campeche seguiremos trabajando para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar” expresó.

En el rubro de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, expuso las acciones realizadas para el mejoramiento del sistema de salud en el Estado, subrayando que Campeche se ubica en el primer lugar nacional de Vacunación Universal, a través de la estrategia Caminando a la Excelencia por la significativa atención a niños menores de 6 años con la cobertura de vacunación del 100%.

“Ya que la salud no es solo la ausencia de la enfermedad sino también la capacidad que cada quien tiene para desarrollar su potencial físico y cognitivo, se destaca la atención integral y oportuna que se brinda a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI-DIF) a niños y niñas menores de cinco años con servicios de salud física, psicológica, de estimulación temprana y terapia física”, señaló el secretario

Dijo que se posicionó a Campeche como el estado con menor número de incidencias en la zona sur-sureste del país por casos de paludismo con una importante disminución de casos registrados, de 86 casos en el 2016 a 7 casos en el año 2017; además que se logró erradicar la incidencia de chikungunya, y únicamente se registraron 2 casos de zika y 10 de dengues, gracias a las acciones del Programa de Dengue.

Rodríguez Cabrera expresó que el Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, atiende a 488,438 personas afiliadas, pertenecientes a 191,131 familias de 1,007 localidades que no cuentan con algún tipo de seguridad social, brindándoles protección financiera en procedimientos médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

A demás con el Centro Estatal de Oncología de Campeche y el Fondo de Protección contra gastos Catastróficos, las familias que pasan por esta grave enfermedad tienen un respaldo para hacerle frente al tratamiento y concentrar sus esfuerzos en la recuperación de su salud. Además resaltó la puesta en funcionamiento desde diciembre del 2017 de los Centros de Salud de Campeche Dr. Wilbert Escalante Escalante; el Centro de Salud de Seybaplaya; el Centro de Salud Maderas de Ciudad del Carmen; el Centro de Salud de Hecelchakán y el Hospital de Palizada, y próximamente se pondrá en marcha el Centro de Salud en Tenabo.

El secretario de Salud, también señaló estar comprometidos con la accesibilidad de las personas a los servicios de salud, por lo que, mediante las 42 unidades médicas móviles del Programa Extensión de Cobertura y Caravanas de la Salud, se atiende a 911 localidades donde habitan 62908 campechanos. Y para tener disponibilidad inmediata a los servicios de salud, se adquirieron 25 ambulancias de urgencias básicas. Además de que hay un total de 50 ambulancias equipadas con alta tecnología que a la fecha están distribuidas en toda la red hospitalaria y centros especializados del estado.

“Con gran éxito se ha conseguido la reducción de 71.09% en la mortalidad materna en el estado, así como se ha bajado la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años De edad”, finalizó.

Cabe destacar que también integran del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades: el director de la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), Oswaldo Sierra Villajuana; el titular del Instituto de Desarrollo y Formación Social (INDEFOS), Arturo May Mass; el director del Instituto de la Juventud (INJUCAM), Ariel Javier Ruiz Carrillo; el titular del  Consejo Estatal de Población de Campeche (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez; la directora del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF), Silvia Parrao Arceo; el Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), Sergio Berzunza Camejo; así como la encargada del despacho del Instituto de la Mujer (IMEC), Beatriz Lepe Pazos.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *