loading...

LLAMA IMSS CAMPECHE A DONAR SANGRE PARA SALVAR VIDAS

En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, la responsable Sanitaria del Banco de Sangre, Dra. Suemy Balam Rodríguez, hizo un llamado a la población derechohabiente a donar sangre de forma altruista, pues contar con suficiente asegura un tratamiento oportuno a quienes sufren algún accidente grave o padecen alguna enfermedad crónica como cáncer, insuficiencia renal, leucemia o anemia.

Indicó que al año millones de personas en el mundo son salvadas por las trasfusiones de sangre y sus productos, destinados a tratamientos de distintos tipos de cáncer, enfermedades potencialmente mortales, intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, así como para la atención materno-infantil, embarazos y emergencias causadas por accidentes o desastres naturales.

“La donación de sangre de forma altruista está aumentando, es un acto que salva hasta tres vidas, por eso importante crear conciencia en la población joven sobre la necesidad de donar de forma regular”, dijo.

Recordó que en el 2017 la institución recolectó tres mil 084 unidades de sangre a través del Banco de Sangre y puesto de sangrado del Hospital General de Zona No. 4 Ciudad del Carmen, cifra superior a las dos mil 814 unidades recaudadas del 2016.

Es importante que la población esté informada sobre los requisitos que se necesitan para ser donantes: tener más de 18 años y ser menores de 65 años, peso mayor a los 50 kg, no haber tenido ningún tipo de infección en las dos últimas semanas, no estar desvelado, no haber ingerido bebidas alcohólicas los últimos tres días, no estar embarazada, no haber padecido hepatitis o cirugía mayor, no tener heridas abiertas y no haber sido vacunado en el último mes.

Cada potencial donador, agregó, es evaluado por una serie de estudios de laboratorio que incluyen examen de VIH y Hepatitis Viral. Además mencionó que una persona puede donar cada tres meses, de preferencia no más de tres veces al año, cumpliendo los requisitos.

Finalmente la especialista precisó la importancia de fomentar la cultura del donador altruista e hizo hincapié en que por cada unidad recibida se pueden salvar hasta tres vidas.

CADENA INFORMATIVA CAMPECHE
Cadena Informativa es un medio objetivo, que tiene como tarea fundamental dar a conocer a los campechanos los hechos mas relevantes ocurridos en el Estado, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *